2011-12

2011-12

El proyecto del curso 2011-12 postgrado Perímetros Privados que imparte ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona ha hecho una inmersión en el tema de los lofts y ha escogido el complejo fabril Palo Alto, concretamente en los estudios donde desarrollan su tarea creativa el diseñador Fernando Salas y el fotógrafo Jordi Bernadó. El proyecto consistió en realizar una vivienda “loft” para un poeta en Palo Alto. El lugar testimonio del pasado industrial de Barcelona. Gracias a la voluntad de un grupo de diseñadores y artistas, en los juegos olímpicos del 1992 se preservó un recinto cerrado de fábricas y almacenes del ímpetu transformador de estos años. Los locales de Palo alto se fueron ocupando por diseñadores, arquitectos, pintores, fotógrafos, convirtiéndose en un espacio creativo que cuenta con la proximidad de las fábricas y talleres que todavía subsisten en la zona.

 

Así el entorno ofrece las características idóneas para proyectar un verdadero loft: espacios diáfanos bajo cubierta, acabados poco elaborados, modo de vida alternativo que huye de los patrones habituales, desarrollo sostenible aprovechando un patrimonio industrial obsoleto y exploración del potencial de un interior con un volumen edificado generoso. El cliente simulado: un prestigioso poeta e intelectual catalán, articulista en varios medios de comunicación.

Foto del grupo el día de la primera visita al espacio donde se desarrollaría el proyecto. 

 

Una libreta, un lápiz y un buen diccionario son las herramientas básicas de un poeta. El cliente para el que diseñaremos nuestro loft es un poeta, Martí Grau i Colomer, 62 años, divorciado, vive solo. Actualmente es el poeta catalán más significativo del país. Además de poesía escribe artículos de opinión en diarios y revistas. Vivió unos años en París, su hija Arlette, 29 años, licenciada en ciencias exactas, visita a su padre, un par de veces al año. Para el proyectamos el loft.


 

Proyecto de las alumnas:  Ana Lucía Serrano Osorio (Guatemala), Marcela Ramírez González (México), Ligia Hernández Leombruno (Venezuela)

 

El programa se deduce de lo expuesto anteriormente. Pocas estancias, espacios amplios, lugares… Disolución de la distribución convencional. Un lugar para dormir Martí y otro para invitados, dos baños, diversos lugares para descansar y trabajar (escribir, leer, música, cine…), una chimenea, un lugar para cocinar y mucho almacenaje (la clave para preservar el orden que quiere conseguir). Si es posible, una estancia exterior. A destacar, la previsión de espacio para colocar 8.000 libros, todos al alcance de la mano sin escaleras ya que no hace ejercicio físico, no cree en los espacios demasiado especializados, no se tumba en el sofá, no anda descalzo en casa, no quiere televisor pero toca el piano en casa. El proyecto debe respetar la estructura y la volumétrica actual, así como la relación existente entre vacíos y llenos, tanto en las fachadas como en la cubierta.

Proyecto de las alumnas:  María Leonor Andrade (Ecuador), Janet González(México), y Cristina Reynals (Argentina).

 

Entre los proyectos del curso queremos destacar los siguientes:

Inés Agustí (Barcelona, España), Alexandra Espinilla (Barcelona, España), Rocío Zapata (Argentina)

El proyecto resuelve de forma coherente y sugestiva la relación entre la preexistencia i las soluciones planteadas. La propuesta, basada en una idea clara de vacios y llenos, produce una atmósfera llena de matices donde el color, la textura y el juego de la luz generan un entorno muy creíble para un poeta que ha decidido vivir en un amplio espacio. El doble balcón fue un descubrimiento.





 

Mónica Aranda (México), Paula Dias Gonçalves de Barros (Brasil), Víctor Martínez (Barcelona, España)

Palo Alto es un entorno lleno de vegetación subiendo por los edificios. El proyecto decide que este revestimiento natural cubre la larga pared que define un espacio de transición interior-exterior, visible desde toda la vivienda. Esta decisión es el inicio de un conjunto de estrategias llenas de aciertos, como la ubicación del piano  las librerías que interpretan muy bien la idea del loft, tanto espacial como materialmente. 



 

Ana Molla(Barcelona, España), Anna Olivé (Barcelona, España)

La claridad y la contundencia con la que deciden colocarlo todo al lado largo de la nave, comenzando incluso en el jardín interior, demuestran la firme voluntad de potenciar el espacio vacío antes que cualquier otra consideración. Trabajo, cocina, fuego, baño, y almacenamiento, concentrados en una larga banda longitudinal permeable, mientras el resto, en toda su altura es un espacio polivalente que contiene la cama, el piano y una butaca con toda libertad. 







 

Como todos los años hicimos talleres intensivos de los cuales destacamos. El taller de Espacio mueble desarrollado este año por Nina Masó de Santa&Cole y por Jordi Camps. De este taller destacamos  los proyectos de dos alumnas:  Rocío Zapata (Argentina) y Leonor Andrade (Ecuador).

Rocío Zapata (Argentina)


 

Leonor Andrade (Ecuador)

 

También el Taller de Vivienda mínima que se iniciaba este año y que en tres días de proyecto dio resultados como este de las alumnas, Inés Agustí (España) y Alexandra Espinilla (España). El ejercicio consistió en proyectar una vivienda mínima con un módulo base prefabricado desarrollado en taller y cuyas dimensiones permiten transportarlo por carretera i colocarlo en su emplazamiento mediante una grúa. El programa una vivienda para cuatro personas con un espacio común formado por la agrupación de cuatro módulos en el nivel inferior y cuatro espacios individuales (dormitorios) en niveles superiores desplazados a modo de balcones hacia el exterior, creando así un espacio común a doble altura.

 

El resultado del Taller Espacio Cocina también fue interesante, como prueba las siguientes imágenes de  uno de los proyectos desarrollados en los tres días que duró el ejercicio. Visitamos el showroom de GREEK para ver cocinas BULTHAUP.

 

Proyecto del grupo de trabajo formado por: Inés Agustí (Barcelona, España), Alexandra Espinilla (Barcelona, España), Rocío Zapata (Argentina), Liliana Beatriz Sánchez María (R. Dominicana). 


 

Otra de las constantes de todos los años son las “visiones”. Nos gusta llamar de esta manera a los intercambios que hacemos con los distintos actores del proceso de un proyecto de interiorismo. La visión del cliente, o del contratista, o del rehabilitador, o paisajista,… A destacar este año la “Visión del Fotógrafo” de David Cardelús un profesional no interiorista que interpreta un espacio diseñado por otros y para otros. 

Fotografías de la presentación de David Cardelús.

 

También realizamos este año las habituales visitas a obras de interiorismo de Agustí Costa en Berga y Barcelona y de Josep LLobet en Vidreres y Maçanet de la Selva todas ellas explicadas y comentadas por los autores. Suponen el inicio del posgrado y pretenden por un lado acercarnos a las obras y a sus detalles de la mano de sus diseñadores. Pero también cohesionar el grupo favorecer la convivencia entre alumnos recién llegados desde distintos países del mundo que inician juntos la experiencia del posgrado

También forma parte del programa que se acerquen a nosotros casas comerciales que nos explican con detalle los materiales que comercializan y sus posibilidades. Son colaboradores habituales  CRICURSA, CRIBER, UNEX, PAVINDUS, HOTUM, EDFAN, PERGO, GREEK, GRES ESPAÑA, PERONDA, ITC-ALICER, o VALENTINE.  Este año queremos destacar la charla de VALENTINE en Casadecor.

En este año 2011-12 además de conferenciantes habituales como Isabel López o Daniela Hartman nos acompañaron Bet Capdeferro y Manuel Ocaña. Queremos destacar la conferencia de Manuel Ocaña “La medida del deseo”.

Imágenes de proyectos presentados por Daniela Hartmann.

 

En abril acaba el curso, la conferencia de clausura siempre intentamos que la pronuncie algún icono de la arquitectura y el interiorismo. Este año tuvimos el honor de que nos acompañara Josep Llinás.

Dentro de las actividades del postgrado este año los directores del mismo Agustí Costa y Joaquim Matutano asistieron a la Feria del Mueble de Milán. Estos contactos nos permiten estar al día de las tendencias en interiorismo. 

 

 

2013-2014         2012-2013         2011-2012         2010-2011         2009-2010         2008-2009

2007-2008         2006-2007          2005-2006          2004-2005

Deja una respuesta