2012-13

2012-13

Tenemos el privilegio de contar todos los años con Gloria Jover en nuestro Master de Diseño Interior de ELISAVA. Gloria, experta en concepto color y materiales y texturas además de introducirnos en las tendencias del color, uniendo tanto el elemento, cultural y simbólico, como lo sensitivo y emocional, nos propuso un ejercicio interesante. Partiendo de unas composición de muestras de color y texturas entregadas de forma individual a cada alumno propuso construir un concepto ambiental a partir de esa atmósfera cromática. Se trataba de intentar seleccionar si este ambiente colorístico, nos sugiere un espacio doméstico concreto: cocina, sala de estar, dormitorio, despacho, parking, sala de estudios, lavabo… en base a ello, buscar, componer, imaginar.

Los profesores de proyectos de este año han sido Agustí Costa, Joaquim Matutano, Josep Llobet y Lola Domenech. Todos los años hacen una presentación en clase de su obra explicando detalles, encuentros, criterios de diseño,… 

Fotos facilitadas por Agustí Costa y Joaquim Matutano. 

 

Las clases de Agustí Costa sobre el proceso del diseño se basan en la experiencia. Del conocimiento del espacio, el color, la textura, el material y por supuesto el cliente. 

Detalle facilitado por Agustí Costa y Joaquim Matutano.

 

En los talleres intensivos disfrutamos de la rapidez del ejercicio, la inmersión rápida en un tema concreto. Adjuntamos dos imágenes de la resolución del mismo programa en un mismo espacio. Trabajos de los alumnos: Lucía Masia (España), Alejandro Soldevila (España), Nuria Pla (España) y Laia Ferrer (España). Karla Arias (República Dominicana), John Avila (Colombia),  Guiselle Guerrero (República Dominicana), Tatiana Madriz (Costa Rica).


Son ejercicios intensos que se desarrollan en pocos días y que os permiten desarrollar la creatividad tocando un tema específico dentro de la vivienda. Os dejamos el ejemplo de un proyecto del Taller Espacio mínimo desarrollado por la alumna Fiorella María d’Alaimo.





 

Realizamos varias visitas para ver obras de arquitectura, estudiar los detalles, tocar los materiales, ver las proporciones,…

 

Especialmente interesantes fueron las conferencias sobre nuevos materiales impartidas por CRICURSA en el sector del vidrio y VALENTINE en el sector revestimientos en pinturas.

 

Tuvimos la suerte de volver a contar con Gloria Jover, que ya se ha vuelto asídua de nuestro Postgrado. Gloria nos introduce al color, o mejor dicho nos acompaña a experimentar con él. Sus clases son súmamente prácticas y siempre dejan huella en el alumnado. Gloria nos propone construir, en base a la armonía de color de un patrón, un concepto ambiental.

Se mantienen también la introducción a las diferentes visiones de los actores que pueden participar en un proceso de diseño de un interior. Así para la “visión del contratista” contamos con Joan Llongueras, o para la “Visión del cliente” contamos con Silvia Culell.

Contamos en ELISAVA con el arquitecto Thomas Lussi quién explicó la manera de desarrollar un proyecto entendida como una idea integral de los aspectos de forma, función, contexto y construcción en la ponencia «Tres casas en Lucerna». Las tres casas, realizadas por el estudio Lussi and Halter, se integran individualmente en su contexto y entorno específico. Así el aspecto formal de cada una es una respuesta o más una interpretación de su propio lugar.

 

Este curso 2012/13 el proyecto principal, que consistió en el diseño de un apartamento, se desarrolló en La Pedrera, el emblemático edificio de Gaudí. Y. ¡Un gran reto para el que contamos con los mejores alumnos!

Imágenes cedidas por Fundació CatalunyaCaixa.

 

Partimos del estado actual. Hicimos visitas para tomas medidas, dibujar detalles,…

El resultado obtenido del proyecto en La Pedrera fué grátamente satisfactorio, a pesar de la dificultad de intervenir en un edificio que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Intervenir en un espacio de Gaudí suscitava respeto entre los alumnos, y a pesar de ellos los alumnos hicieron propuestas innovadoras.

Los alumnos han disfrutado experimentando con el espacio, lo que ha quedado reflejado en el buen resultado de muchos proyectos.

Nos cuesta elegir dado que hubo muchos proyectos interesantes. Aquí tenéis dos de ellos. El proyecto de los alumnos Rebeca Gómez, Florencia Mato y Rosángela Salinas.










 

O el de Nuria Plá y Laia Ferrer.

Gracias a todos los alumnos del curso, por hacernos disfrutar con Gaudí. Y como despedida una muestra de diversos momentos, de las clases, las visitas,… las experiencias vividas.



2013-2014         2012-2013         2011-2012         2010-2011         2009-2010         2008-2009

2007-2008          2006-2007          2005-2006         2004-2005

Deja una respuesta