Programa

Presentación          Programa          Estructura del Máster          Directores          Admisiones

 

Programa

El Máster en Diseño del Espacio Interior se articula en dos posgrados. El posgrado Diseño del Espacio interior. Perímetros Privados y el posgrado en Diseño del espacio de trabajo.

 

Diploma de Posgrado en Diseño del Espacio Interior. Perímetros Privados

El Diploma de Posgrado en Diseño del Espacio Interior. Perímetros Privados se estructura en los módulos siguientes:

 

Módulo de criterios para el diseño del espacio interior

–   Aproximación teórica al proceso del diseño interior.

  • Proceso de diseño de interiores domésticos: primeros pasos, exploraciones de comprobación inicial, desarrollo del proyecto, presupuestos y dirección de obra.
  • Reflexiones teóricas: vivienda hoy, tendencias, criterios espaciales, color, etc.

 

–   Visiones (de actores y participantes en el proceso de generación del diseño de un espacio interior).

  • Visión del contratista
  • Visión del cliente
  • Visión del fotógrafo
  • Visión del editor

 

–   Conferencias y presentación de obra propia de interioristas de renombre. Especialistas en diseño interior.

 

–   Visitas a obras en las que haya habido un proceso de diseño interior interesante y un resultado atractivo.

 

Módulo de medios

–        Materiales y productos para el diseño del espacio interior.

  • Criterios de elecciones de materiales para el espacio interior.
  • Presentación técnica de productos. (Colaboramos con diversas empresas de ámbito internacional)
  • Visita al Centro de Materiales – Materfad (Foment de les ArtsDecoratives)
  • Materiales para interiores, acabados y texturas. Estudio de subministradores. Nuevos materiales para el diseño del espacio interior. Investigación y evolución.

 

–        Confort en un espacio interior doméstico con implantación general de instalaciones.

  • Implantación general de las instalaciones en el proyecto  de diseño del espacio interior doméstico
  • Fontanería y saneamiento
  • Electricidad
  • Ventilación y gas
  • Calefacción y aire acondicionado
  • Domótica y telecomunicaciones
  • Iluminación interior. Diseño lumínico de un espacio privado

 

 

Módulo de proyecto de diseño de un espacio interior

Talleres de proyecto:

Se pretende acercar al alumno de forma intensiva a un aspecto o parcela del diseño de espacios interiores domésticos. Provocando el desarrollo conceptual y experimental de diversos espacios interiores mediante proyectos de diseño en tiempo limitado. Desarrollamos un proyecto específico durante tres días, buscando el potencial creativo de nuestros alumnos:

  • Espacio cocina.
  • Espacio mueble.
  • Espacio mínimo.

Proyecto vertebrador del curso: 

Sobre un espacio propuesto y un programa concreto se desarrolla el proyecto de diseño interior de un espacio doméstico. Una vivienda.

 

Estamos convencidos que Perímetros Privados logra que la figura central del postgrado, el Proyecto, consiga el grado máximo de acercamiento a un caso real que se pueda alcanzar en un curso académico. Se trabaja sobre un espacio construido, que el alumno visita previamente y del cual posee un levantamiento de planos fidedigno de la situación actual. El perfil del cliente y el programa de necesidades están plenamente definidos y los condicionantes que imponen la preexistencia, la normativa urbana, la precepción del cliente, el espíritu del lugar, etc., inciden en la realización del proyecto exactamente como ocurre en la realidad.

 

Pero, se requiere una actitud librepensadora en la toma de decisiones, que sea capaz de conseguir propuestas potentes y, desafiando convenciones, lograr un alto grado de innovación, empatía y emoción. Por otro lado, la actitud del profesorado de Proyectos es receptiva con la sensibilidad del alumno para, a través de inputs, enseñarle a manejar su bagaje vital y cultural, sin predeterminaciones. La perseverancia, la curiosidad, la motivación y la asunción de riesgos necesarios son factores determinantes para aportar valor añadido y evitar la homogeneización.

Con ese espíritu y con la complementación de los talleres conceptuales y el apoyo de profesionales especialistas, que actúan a manera de consultores, hemos abordado durante más de 10 años diversos proyectos de diseño interior, que han dado resultados distintos y reflejado la expresión de cada alumno. La mayoría de estos proyectos  han superado el reto de poderse construir fácilmente, si fuera el caso, gracias al alto nivel de detalle conseguido. Este objetivo, que la dirección del postgrado se impuso desde el primer día, es la mayor loanza que, año tras año, recibe el curso.

 

Así mismo, con el fin de resultar atractivo y motivar al alumno, el tema del proyecto tiene siempre un carácter emblemático. Una casa modernista en Gracia (Barcelona); unos módulos prefabricados reales; una masía catalana del siglo XVII; un piso principal del Ensanche barcelonés; un loft en la zona industrial,  reconvertida en estudios, de Palo Alto; una vivienda en La Pedrera de Gaudí, coincidiendo con la celebración del centenario de su finalización, una casa de pescadores del Maresme, etc, son algunos de los proyectos llevados a cabo durante estos años.

 

Y, así seguirá el próximo curso. Un nuevo proyecto, también sorprendente, ocupará la mente de  los alumnos que quieran emprender un viaje que les revelará muchas claves para su futuro desarrollo personal. Con el aval de profesores y conferenciantes reconocidos, empleados en enseñar a pensar libremente y a transmitir expectativas, el alumno verá crecer su capacidad crítica y creativa y como se derrumban clichés. Todo ello, en el marco de la ciudad de Barcelona que aporta una oferta cultural, turística, gastronómica y comercial, desarrollada en espacios diseñados por los mejores   profesionales: una buena contribución de la ciudad  a quien la elige para ampliar sus estudios de diseño. 

 

  • Consulta de estudios previos
  • Control de proyecto de diseño interior
  • Consulta de planimetría general
  • Consulta de detalles constructivos de interiorismo con industriales de diferentes sectores.
  • Control general del proyecto de diseño interior.
  • Presentación del proyecto de diseño interior del espacio propuesto.

 

Ver en nuestro facebook y en la pestaña “¿Qué hacemos?” una recopilación desde el inicio de todos los temas desarrollados en los distintos cursos. 

 

 

Presentación          Programa          Estructura del Máster          Directores          Admisiones

Guardar