2014-2015

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El proyecto final del postgrado consistió en la reforma de un piso ático en la sede del Instituto Francés.

Este es un edificio del arquitecto José Antonio Coderch, construido en 1972 en el número 8
de la calle Moià de Barcelona.

El Instituto Francés es una institución docente que, además de la enseñanza del francés,
organiza exposiciones, presentaciones y actos culturales para difundir el arte, la literatura,
el cine…, especialmente franceses.

Coderch proyectó un edificio renunciando a una parte de la edificabilidad permitida y
aislado de las construcciones vecinas, con la finalidad de conferirle la notoriedad que
requiere un edificio representativo.

La estrategia empleada en las fachadas, con una composición rítmica de pilares muy
próximos, consigue aislamiento visual y acústico al tiempo que consigue una atmosfera
interior muy relajante, gracias a la insistente repetición de los pilares que se comportan
como un parasol. La colocación de las ventanas en el mismo plano que el paramento de
pilares ayuda a lograr un volumen prismático perforado sumamente simple y ordenado.

Coderch es uno de los arquitectos más relevantes y que más ha influido en la arquitectura
catalana de la segunda mitad del siglo XX. Reconocido mundialmente, su arquitectura de
raíz mediterránea ha creado escuela y tenido muchos seguidores. Es una arquitectura que
ligó muy bien las preexistencias vernaculares con los principios del movimiento moderno.
Se trata de una arquitectura muy pensada que tiene en cuenta a las personas. La escala
humana, la utilidad, el buen envejecimiento, la asunción del entorno, el confort, el control
solar, del viento, etc. son preocupaciones recurrentes de los proyectos, como también lo es
la preocupación de obtener obras muy bien construidas, aún a costa de grandes esfuerzos
y dedicación.

El cliente es un autor quebequés de musicales. En Quebec colabora habitualmente
con el Instituto Francés de allí montando cada año un evento teatral que es un resumen de
las distintas obras que ha escrito a lo largo de su vida, representadas en Canadá, Estados
Unidos y Francia. Hay que destacar que él es el autor de toda la obra, música y texto.
Nuestro hombre, Guillaume, es inquieto y entre sus inquietudes destaca la de viajar y
establecer su residencia en Europa durante la mitad del año. Desde hace dos años la
ciudad elegida es Barcelona, donde tiene la intención de establecer esta residencia
temporal por lo menos 7 u 8 años más.

Os dejamos una muestra de los proyectos de los alumnos.

Proyecto de Elisabeth Guasch
«La propuesta se basa en conceder 3 formas de habitar en un espacio sin fronteras pero donde cada estancia tiene la privacidad que se merece. Formalmente, se propone poner en valor las preexistencias que rinden homenaje al arquitecto Coderch, autor del edificio. Para conseguirlo, se propone enfatizar el retranqueo de fachada dejandolo limpio, sin muros que lleguen a tocarlo ,recuperar gestos coderchianos como es la curva o el juego de luz y finalmente crear un contraste material entre lo original y lo nuevo.»

Proyecto de Agustí Claverol, Jorge García, Jaume Maimó.

Proyecto de Carlos Fernández.
«El proyecto se caracteriza por buscar la proporcionalidad desde el punto de vista del ojo humano, conseguir que el espacio nos dé un confort visual que luego se relacionará directamente con la respuesta que provocará en el usuario. Aquí entran en juego los materiales, la luz y los vacíos. Se trata de encontrar y resaltar lo esencial y lo necesario, consiguiendo un equilibrio y un orden que permite no abusar de lo superficial y consigue darle la misma importancia a cada uno de los rincones del proyecto.»

Proyecto de Diana Diaz, Carmen Zarceño.
«El proyecto de interiores parte de una reinterpretación contemporánea de los valores propios de la obra del arquitecto Jose Antonio Coderch. La planta ordenada sugiere y promueve una circulación clara, que esta condicionada por la función y la actividad que se realizará en el espacio.
Los materiales, texturas, colores, iluminación, etc. en conjunto garantizan que los espacios sean polivalentes y tengan conexiones con el exterior y luz natural durante todas las épocas del año.»

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